Un interes en el cabello y belleza tiene muchos beneficios de salud asociados dicen cientificos
- Libia Torres
- 7 ago 2018
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 21 dic 2020

La belleza es solo piel profunda, es una frase desgastada usada prolíficamente en el mundo de habla inglesa. Básicamente es un viejo adagio que intenta advertir a las personas que no le den demasiada importancia a su apariencia. Innumerables comentaristas exhortan a las mujeres de todo el mundo a cultivar su llamada belleza interior y a desarrollar una personalidad empática y la capacidad de concentrarse solo en las cosas más serias de la vida.
Sin embargo, estudios recientes han demostrado que tener pasión y entusiasmo por todo lo relacionado con el cabello y la belleza no es tan frívolo como algunos afirman. De hecho, la investigación ha demostrado que tomar un gran interés en su apariencia personal no solo puede mejorar su salud, sino que puede extender su vida, ayudarlo a ganar más dinero y permitirle tener mejores relaciones interpersonales con sus parejas y amigos.
¿Todo eso suena demasiado increíble o increíble para ser verdad? Así, los científicos y los psicólogos han tomado recientemente un gran esfuerzo para demostrar que todo lo anterior sin duda contiene más de una pizca de la verdad.
El gigante japonés de cosméticos, Kanebo, que distribuye su amplia gama de productos en todo el mundo, encargó una investigación en los últimos años para medir exactamente qué estados de ánimo o pensamientos tenían las mujeres al maquillarse.

Durante un período de dos años, acusaron a los investigadores con la tarea de señalar científicamente lo que estaba ocurriendo específicamente en el cerebro de una mujer durante la aplicación de la base, la sombra de ojos, el rímel y el colorete.
Usando un escáner cerebral sofisticado, los científicos descubrieron que no solo las mujeres recibían un impulso mental después de aplicar su maquillaje. En realidad, recibieron un aumento en sus niveles de dopamina en el centro de recompensa de su cerebro, simplemente anticipando el comienzo de su rutina de recuperación.
El investigador principal, Keishi Saruwatari, dijo que la actividad se monitoreaba en el núcleo caudado del cerebro. La dopamina fue liberada, dijo, cuando se vio que una mujer se miraba en el espejo a punto de maquillarse. La dopamina, naturalmente, eleva el estado de ánimo de alguien y da lugar a sensaciones y sentimientos positivos en las vías neuronales de alguien.

De hecho, toda la experiencia de aplicar cosméticos de principio a fin liberó las hormonas del placer y dijo que mejoraba significativamente la confianza personal y los niveles de satisfacción y el estado de ánimo general de las mujeres.
Un psicólogo estadounidense se hace eco de gran parte de lo que se ha encontrado en la investigación anterior. Como terapeuta de más de 20 años, Vivian Diller cree que la forma en que vemos tiene un impacto más que significativo en la forma en que nos sentimos.
En un reciente artículo de Internet, escribió: "Las mujeres que he entrevistado en todos los ámbitos de la vida me han demostrado que una imagen positiva de sí mismas no solo mejora su sensación de bienestar, sino que también contribuye a su salud a largo plazo. se ven bien, se sienten bien, y cuando se sienten bien, se ven bien. Y existe un cuerpo creciente de datos científicos para apoyar esta interacción ".

En conjunto con la firma estadounidense CVS Pharmacy, se le pidió que descubriera qué papel desempeñaban la belleza y el cuidado personal para llevar un estilo de vida más saludable. Y los resultados fueron sorprendentes.
El Dr. Diller cree que ir a las peluquerías, tener una manicura o un tratamiento facial generalmente mejora las emociones, los estados de ánimo y las percepciones generales de las personas. La experiencia real de pensar estos pensamientos positivos se conoce como bienestar subjetivo en el mundo de la psicología.
Así que cuando las personas tomaron medidas activas para mejorar su apariencia externa, hubo, destacó, mejoras significativas para su salud y bienestar físico y mental en general.
Como se descubrió anteriormente en el estudio japonés Kanebo Cosmetics, mimos y tratamientos de belleza o maquillajes afectan el centro de recompensa en el cerebro de una manera marcada y positiva. Se dice que los neurotransmisores como la serotonina y la dopamina se liberan cuando las personas dicen ir a la peluquería o se hacen una manicura o una pedicura. No solo las personas experimentan un aumento significativo en los sentimientos positivos, también se reducen sus niveles de estrés y se dice que su sistema inmune también se fortalece y se deteriora.
De hecho, el Dr. Diller dijo que había una especie de círculo virtuoso de acciones que ayudaron a mantener a las personas en mejor salud. Ella dijo que se vio que había un vínculo causal entre las personas que se enorgullecían de su apariencia personal y su salud general. No solo tendían a hacer más ejercicio, consumir una dieta nutritiva y realizar más controles de salud cuando era necesario, sino que, al ser exteriormente atractivos, esto a su vez aumentaría su confianza y actitud y conduciría a experiencias personales más satisfactorias.

Explicó además: "Los elogios y la retroalimentación afirmativa sobre la propia apariencia pueden reforzar una autoimagen positiva y el deseo de continuar cuidando de uno mismo. Por lo tanto, se desarrolla un ciclo cognitivo-conductual, que mantiene la conexión belleza-salud en curso: self- cuidado y relajación> actitud positiva> salud mejorada> mayor atractivo> retroalimentación afirmativa> refuerzo para el autocuidado y la relajación> continuidad del ciclo. Es un proceso de retroalimentación cíclica que afecta el bienestar a largo plazo y respalda el vínculo intrínseco entre la salud y la belleza. "

Según los informes, los científicos han demostrado que cualquier actividad que reduzca el estrés, mejore el consumo de oxígeno del cuerpo y disminuya la producción de cortisol, la hormona del estrés. A su vez, la frecuencia respiratoria y la presión arterial de una persona también se mantienen en buen estado de funcionamiento junto con su sistema cardiovascular y metabolismo en general.
En su artículo, el Dr. Diller concluyó: "A través de una mejor comprensión del vínculo intrínseco de la salud con la belleza, tal vez las personas considerarán el cuidado personal menos como un placer culpable y más como un aspecto de una autoimagen saludable. Afortunadamente, esta perspectiva más amplia y profunda sobre la belleza capacitará a las mujeres, y a todas las personas, para vivir vidas más sanas y más bellas ".
Libia ofrece una amplia gama de tratamientos para el cabello y la belleza que seguramente ayudarán a las personas a mejorar su aspecto general, su estado de ánimo y su bienestar general. Para obtener más información, llámela ahora al 674474443.
El Dr. Diller escribe:
En un estudio, los pacientes se recuperaron de un incidente cardiovascular dos veces más rápido después de un desencadenante positivo que después de uno estresante, lo que sugiere que los estados emocionales afectan nuestro corazón. En otro estudio, los participantes con una mayor vitalidad emocional (energía, felicidad y satisfacción con la vida) tenían un 26% menos de probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria durante un período de 15 años. La falta de control del estrés o de hacer que la relajación sea parte de la vida cotidiana puede hacernos más vulnerables a las enfermedades.
También se ha demostrado que la respuesta de relajación influye en el cuerpo a nivel celular, activando lo que los científicos llaman genes "que combaten enfermedades". Actualmente, los investigadores están examinando cómo las emociones afectan el crecimiento celular y el papel que el estrés (o la falta de él) tiene en el proceso de envejecimiento. Se ha demostrado que las actividades como la meditación intensiva y la relajación resultan en cambios celulares que mejoran la longevidad. Si la reducción de las hormonas del estrés y el crecimiento celular saludable son el resultado de las actividades de aseo relajantes, no es sorprendente que las personas que los incorporan a sus rutinas diarias se sientan y se vean más saludables.